Nuestra Identidad
Hay un pais en el Mundo, visita este sitio, escucha y lee este valioso Poema.
Cómo se ha formado nuestra identidad?, Sabemos ¿quiénes somos?, ¿Cuáles son las paradojas históricas que se han dado para la conformación de este proceso identitario?
¿De que manera se han asociado las debilidades ideológicas conocidasa través denuestra evolución
histórica a la conformación de una identidad colectiva dominicana?
Todas estas interrogantes vamos a responderlas haciendo uso de los recursos que se enuentran colgados en esta entrada. Esta actividad será también complementada con los conocimientos adquiridos en la experiencia vivida durante la visita al Centro León Jiménez. Los documentos que aqui se cuelgan forman parte de este estudio.
Selecciona una de las preguntas planteadas, llevando la secuencia que inicien tus compañeros.
Conjuntamente con estas lecturas voy a distribuir la lectura de la Novela Cartas a Evelina, que leerán apoyados en una guía de análisis individual.
Cartas a Evelina, Novela
Distribución Lectura Novela Cartas a Evelina..
A partir de la lectura de la su carta, asignada en la relación aquí colgada, va a seleccionar dos preguntas que tengan relación con la interpretación que ha dado a la carta que le corresponde. Donde hay dos personas asignadas, deben aparacer dos comentarios, cada uno asumiendo una de las preguntas. Debe enunciar en su comentario la pregunta a la que hace referencia en su respuesta. Además, debe apoyarse y conectar a este análisis los materiales restantes sobre el tema de la Identidad.
Les recuerdo revisar la rúbrica colgada en la primera entrada con los criterios para evaluar su participación. Tiene que abarcar un mínimo de dos párrafos de 4 o 5 oraciones y un máximo de 3 pero con 4 oraciones solamente. Recuerden el uso de las citas que ya se ha orientado en entradas anteriores. La fecha límite para esta actividad es el viernes 17 de octubre, 2014.
Distribución Lectura Novela Cartas a Evelina..
A partir de la lectura de la su carta, asignada en la relación aquí colgada, va a seleccionar dos preguntas que tengan relación con la interpretación que ha dado a la carta que le corresponde. Donde hay dos personas asignadas, deben aparacer dos comentarios, cada uno asumiendo una de las preguntas. Debe enunciar en su comentario la pregunta a la que hace referencia en su respuesta. Además, debe apoyarse y conectar a este análisis los materiales restantes sobre el tema de la Identidad.
Les recuerdo revisar la rúbrica colgada en la primera entrada con los criterios para evaluar su participación. Tiene que abarcar un mínimo de dos párrafos de 4 o 5 oraciones y un máximo de 3 pero con 4 oraciones solamente. Recuerden el uso de las citas que ya se ha orientado en entradas anteriores. La fecha límite para esta actividad es el viernes 17 de octubre, 2014.
1-
Analice la posición del autor sobre el imperante
de que los dominicanos tenemos que aprender Patois
2-
¿Cómo se explica la posición ambivalente que
mostramos los dominicanos al llamar a los haitianos nuestros hermanos del oeste
después de 22 años de ocupación?
3-
¿Qué quiere significar el autor al denominarnos
a los dominicanos “Ollas de Fundición?
4-
Analice la posición del autor que nos cataloga
como único país mulato que se inicia con
un Estado con gobiernos compartidos
entre un mulato
5-
Analice la afirmación del autor que llama a la
historia nuestra como la historia de las
revoluciones
6-
¿Cómo explica usted la afirmación de l autor que
nuestro devenir histórico es compartido entre lo militar y lo político?
7-
¿Aclara el autor la diferencia que se discute
con respecto a lo que se afirma que lo sucedido entre República Dominicana y
Haití no fue independencia, sino separación?
8-
Vincule nuestra condición de mulatos con las
leyendas urbanas y la condición de calamidad heredada de siglo y medio de
esclavitud y cierta primacía que dice el autor nos caracteriza
9-
¿Qué Nivel De Culpabilidad da el autor a La
Trata Negrera con relación a nuestra
conducta Global?
10- Vincule
las condiciones lingüísticas con el tipo conductual que se describe en la obra.
¿Qué relación tiene la lengua con nuestra conducta?
11- El
autor se une a la ciencia queriendo significar que la geografía influye sobre
la conducta de las personas. ¿Cuál es su punto de vista tomando como referencia
la obra leída?
12- Según el autor, somos un país pobre de ideas y de ideas pobres. ¿Por
qué él afirma esto? Haga sus conjeturas
13- ¿Cuáles Razones da el autor para denominarnos
como un país resignado?
14- ¿Cómo compara usted nuestra mala
alimentación con los niveles de
desarrollo que hemos alcanzado? Cite casos y vincule
15- Haga
un cruce transversal entre el uso del bastón y la fusta que describe el autor y
los niveles de modernización que hemos alcanzado.
16- ¿Qué
vinculación tiene el nivel de desarrollo de los pueblos con respecto al tipo de
profesión que se elige? Tome como referencia la carrera que usted está
estudiando
17- Haga
una crítica objetiva a la descripción que hace el autor de su hermano
18- Haga
comparaciones con nuestra condición actual y la crítica al modernismo que hace
el autor quien da explicación de que somos un pueblo por construir
19- Analice
objetivamente y oferte soluciones a los problemas de división política que se
han hecho en el país, desde la óptica del autor y desde nuestra realidad
actual.
20- ¿Cuál
es el concepto de vida que se analiza en la obra?
21- ¿Tiene
alguna relación el trópico con la dictadura? ¿Qué explicación da el autor para
hacer esta conexión?
22- ¿Cuál
es la condición que da el autor al sermón de Montesinos? Dé posibles
respuestas, o contradiga lo que afirma el autor. Sustente.
23- ¿Entiende
correcta la vinculación que hace el autor de nuestra condición conductual del dominicano con el azar, y el
determinismo?
24- Enliste
los pros y los contras que supone el autor de nuestra relación con Haití.
Exponga sus puntos de vista particulares. Sustente.
25- Haga
un resumen sustancioso de la visión que tiene el autor de la segunda República
26- Con
la referencia del Padre Juan Montalvo,
SJ, que hace el autor, (Recomendamos leer el libro “Compadre Padre
Juan”), en su autobiografía él trata de distanciarse de los dominicanos
comunes. ¿Existe realmente ese distanciamiento? Sustente
27- Analice
de manera objetiva el determinismo que expresa el autor haciendo comparaciones
con Hostos y Bonó
28- Analice
la gran crítica que hace el autor a los historiadores, a la literatura y a la
prensa. ¿Por qué él habla de la historia de los “Sin Historia”?
29- Dé
su punto de vista, crítico, objetivo y reflexivo al análisis de la Intervención
Norteamericana que da el autor
30- Haga
una sucinta descripción del quehacer político nacional según el autor. Muestre sus acuerdos y
desacuerdos.
31- ¿Por
qué entiende el autor que nosotros valoramos lo extranjero? Haga sus
conjeturas. ¿por qué él habla de lo no original de nuestras leyes?Sustente
1. La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo habían muerto por los tratos recibidos por los españoles. Durante mucho tiempo se ha rechazado la herencia africana y se han exaltado los elementos hispánicos de nuestra cultura. Esta posición ha retrasado el proceso de afirmación de nuestra identidad cultural. La identidad de nuestra sociedad está profundamente mezclada: puede ser definida racial y culturalmente como mulata, es decir, como una síntesis de las diversas herencias.
ResponderEliminar2013-1979
12- Según el autor, somos un país pobre de ideas y de ideas pobres. ¿Por qué él afirma esto? Haga sus conjeturas
ResponderEliminarNo es que seamos un pais de ideas pobres, sino que los que nos gobiernan si son de ideas pobres, ya que hay muchas personas humildes que pueden tener ideas mejores que las de los politicos que nos gobiernan. El autor pone de ejemplo cuando visitó el manicomio y conoce a este hombre loco, pero totalmente culto y sabio, personas como el hacen falta en este pais para hacer un cambio.
2013-0227
No has conectado esto al contexto histórico. Creo que esta no es la mejor pregunta según lo que dice tu carta, la no. 6, yo la veo más vinculada a la 13 y la 30, en el sentido de ese sentido figurado del lenguaje que hace, enfatiza más bien la visión utópica de algunos gobernantes y aspirantes a la presidencia, que no han podido ver realizadas sus aspiraciones politicas y sociales.
EliminarSabemos ¿quiénes somos? somos una mezcla de diferentes grupos étnicos como taíno, español y africano que por diferentes circunstancias nos han trasmitido sus elementos culturales y características propias que a través del tiempo se manifestado y patentizado en nuestra identidad.
ResponderEliminarChicos y Chicas, lean bien las instrucciones de la actividad para que se den cuenta de los criterios que estoy evaluando en sus comentarios. Primero, son dos preguntas unida a la interpretación de su carta, en el caso de la novela y en la otra parte de la actividad no se hace un comentario sobre el tema de la identidad de dos lineas, si es verdad que revisó los materiales que están colgados. Vuelvan a mirar lo que escribieron y los demás tomen en cuenta estas observaciones que le hago a los que ya están trabajando.
ResponderEliminar12- Según el autor, somos un país pobre de ideas y de ideas pobres. ¿Por qué él afirma esto? Haga sus conjeturas
ResponderEliminar13- ¿Cuáles Razones da el autor para denominarnos como un país resignado?
En esta obra eh podido inferir que el afirma el estado en la que se encuentra la Republica en ese momento es deplorable, donde él hace una descripción de lo que son los políticos que nos gobiernan, cuáles son sus intereses y la inquietud de saber que será del futuro de la misma.
El autor menciona: “hace muchos años que estoy buscando un ciudadano de ideas levantadas y de sentimientos superiores” aquí queda más que claro de la necesidad que tenía el pueblo de alguien que se intercediera por ellos y que implantara un cambio en esa república tan corrompida y que estaba siendo tan maltratada por lo que supuestamente son nuestros “lideres”.
El autor menciona nuestra resignación como pieza principal para que se diera ese tipo de engaños y ponían al ciudadano como una herramienta que puede utilizarse como le plazca, la parte esencial para que esto se dé, es que vivimos sumergidos en una leyes importadas desde las costumbres de un país infeliz, el hecho de que funcionemos sin ni una ley autóctona y dictadas por políticos que tienen como profesión suprimir y engañar, hace que seamos no más que títeres de sus intereses personales.
2011-1083
No crees que la resignación se basa en la condición de pais subdesarrollado que todavía somos, a pesar de nuestra isla haber tenido tantos recursos, quiénes se han resignado y como se refleja esto tanto durante nuestros periodos republicanos como en la actualidad. Esa preguna la no. 12 no me queda clara. Te falta además el tema de la Identidad, hay que conectar las cartas a ese tema también.
Eliminar¿Como se ha formado nuestra identidad? La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o una comunidad. La cultura es la base de la identidad. Nuestra identidad ha sido resultado de mezclas de diferentes grupos etnios, que según a pasado el tiempo y por diferentes razones nos han aportado sus elementos culturales propios y de ellos hemos definido nuestra identidad como la Cultura Dominicana. Entre los grupos etnios que dieron origen a la Cultura Dominica están:
ResponderEliminar* La cultura taina.
* La cultura africana.
* La cultura española.
Por otra parte, haciendo referencia a las preguntas 6 y 16 de la guía "Cartas a Evelina", se dice y se repite que nuestro país fue un gran centro cultural en América, y al igual que mucho años atrás continua sobresaliendo y llamando la atención del mundo porque no hay nada que deleite mas al dominicano que seguir la carrera de las armas, como en muchísimos años atrás.
Se dice y se repite que en nuestro pedasito de isla no hay muchas escuelas militares, ya que los infantes nacen con un espíritu guerrero que los caracteriza. En República Dominicana todo se consigue a través de las armas, pero ¿por que? según el autor de Cartas a Evelina "el pueblo dominicana siente una profunda admiración por sus hombres aguerridos". Desde muy temprana edad los niños de nuestro país van haciendo de la guerra algo natural, lo ven en sus casas, lo ven en la calle, y lo ven como un ejemplo sin igual a través de la historia. ¿Que pensarían nuestros antepasados si supieran que muchos de nosotros no nos hemos dedicado a la milicia? En mi opinión la única manera en que un ser humano puede aportar a la sociedad es estudiando, trabajando, y poniendo en practica los valores y la moral, pero cabe destacar que quizás hace mas de un siglo atrás habían personas que no sabían que el trabajo que ejercemos o que vamos a ejercer nos brinda identidad, porque nos provee responsabilidades, derechos, y obligaciones ante todo.
En síntesis, se dice y se repite que no hay nada que enorgullezca mas un dominicano que ser reconocido alguna vez en su vida como un héroe. porque ser dominicanos es mas que un concepto, es un sentimiento.
Mayelin Vasquez Serrata
2013 - 0169
Creo que esto de las armas esta contenido en el 2do periodo republicano, y por qué no en los periodos de guerra que hemos tenido. Pero específicamente en este 2do periodo republicano. Cap. 14 Esta respuesta para el tema de la identidad es muy simple para lo que implica el concepto. Pero no olvides tampoco la relación que hay que hacer entre las cartas y el concepto de la Identidad.
EliminarNuestra identidad se viene formando desde hace mucho tiempo. Con la liga de la población africana y la haitiana, conformando un conjunto de rasgos y valores culturales. Para la proyección de este, las personas suelen identificarse con tal o cual pueblo. Al que todos otorgan un papel eugenético en la formación de su propia cultura, es decir, nuestra identidad está conformada por una serie de mesclas raciales.
ResponderEliminarRefiriéndome a la pregunta número 21 que tiene 2 en 1. La dictadura y el trópico tienen relación. Porque el trópico en las cartas a Evelina se refiere al asiento de la tiranía, teniendo su origen y su finalidad en el sol. Produciendo que todas las actividades que este genere durante el medio ambiente no sean realizadas. Debido a nuestro clima, tenemos bosques verdes y nuestros ríos nunca se congelan, sin embargo el abrazador sol que tenemos seca nuestras plantas y a su vez estas sufren, y en ocasiones produce incendios.
La conexión que muestra el autor. Está en la población, porque ha sido una raza sufrida y resistente que hace referencia a la comparación de nuestra paciencia e ingeniosidad, respecto a nuestro clima tropical. Por eso este se atreve a decir, que el dominicano retendrá la supremacía por mucho tiempo y que no tenemos que envidiarle nada ´´al burro ni al buey´´.
Daniel Rafael Sánchez 20132253
Si ha utilizado una cita, tiene que indicarla, las diferencias que estoy mirando entre lo que escribieron en el ensayo en el aula y lo que han escrito en el blog del mismo tema, me dice que mucha gente está usando citas que las escribe como si fueran suyas, Todos saben lo que eso significa no?
EliminarSobre la interpretación de la carta, veo que no ha conectado al contexto histórico y cultural que es uno de los requisitos para esta actividad, se ha quedado en la superficialidad del texto. Su carta es la 21, pero no veo la conexión con este tema. Observe que se conecta más a la idea de resignación del dominicano.
La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. La República Dominicana fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo.Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y negros libres (y aquellos con mezcla de razas) se diseminaron por todas las islas.
ResponderEliminarSin embargo, existen diferencias de clase y educación que separan los diversos grupos. La élite privilegiada con alto poder adquisitivo son principalmente descendientes de españoles, (otros incluyen italianos y franceses) y en menor proporción, descendientes de africanos, mientras que la mayoría de la clase baja son mulatos principalmente de ascendencia africana. La cultura metropolitana disponible a la clase alta y la clase media alicaída (a causa de recientes turbulencias económicas) es comparable con la vida comparable a la de los habitantes de las ciudades desarrolladas de Europa y los Estados Unidos.
Sheralen Mendez: 2013-0534
Esto no se corresponde con lo que trabajamos sobre este tema, si es una cita tiene que identificarla de la manera apropiada. Tampoco responde ninguna de las preguntas que formuladas.
Eliminar12- Según el autor, somos un país pobre de ideas y de ideas pobres. ¿Por qué él afirma esto? Haga sus conjeturas
ResponderEliminar13- ¿Cuáles Razones da el autor para denominarnos como un país resignado?
Los grupos étnicos predominante han sido; el africano y el español. La cultura de los españoles y europeos predominó. Los españoles impusieron su lengua, religión y costumbres a los indígenas y a los negros que habían traído esclavizados a trabajar en las plantaciones azucareras.
El autor nos quiere dejar dicho que nosotros somos un país resignado porque siempre estamos viviendo a sombra de otra persona, muchas veces estamos esperando como país a que otra potencia mayor que nosotros nos diga que hacer. Esto implicaría viviremos a la sombra de otra nación, lo que impedirá que nos desarrollemos a un mayor nivel o mejor dicho a una mayor capacidad. Es increíble como tenemos tantos recursos para tener un mayor nivel económico que lo podemos alcanzar eso es un factor obvio pero no lo hemos porque cuando tenemos por ejemplo una mina de oro lo que hacemos es llamar a una compañía del extranjero para que venga y extraiga las mismas, es algo absurdo pensar tan pequeño como lo hacen la mayoría de nuestros supuesto lideres.
Es un problema que enfrentamos al pasar el tiempo donde mas y mas vamos viendo como los políticos nuestros lideres solo se aprovechan de la circunstancias del país para enriquecerse. Pero en fin es algo que deberíamos mejorar en un futuro cercano para nosotros poder prosperar y avanzar.
Esa primera idea no responde a ninguna de las preguntas que se formularon. Respecto a la lectura de la carta 15, pienso que no seleccionó las preguntas más coherentes. Si conecta esta interpretación al contexto histórico, que en este caso se trata del proceso de modernización desarrollado por los norteamericanos y los niveles de sub desarrollo en que nos encontrábamos en ese momento. Entonces dentro de las preguntas más pertinentes esta la no. 29.
Eliminar16- ¿Qué vinculación tiene el nivel de desarrollo de los pueblos con respecto al tipo de profesión que se elige? Tome como referencia la carrera que usted está estudiando
ResponderEliminarEn mi caso, yo soy estudiantes de arquitectura, esta de mas decir que los arquitectos somos pieza clave para el desarrollo de los pueblo; ya que nos encargamos del planeamiento urbano de cada pueblo y el buen manejo del mismo.
20- ¿Cuál es el concepto de vida que se analiza en la obra?
Elegí la pregunta 20 porque considero que es la que va más de acuerdo con la carta que me toco analizar (señora: La vida, es decir, mi vida…) del conjunto de cartas de Francisco Moscoso Puello.
El concepto de vida que se analiza en la obra, es el de que esta es independiente, intransferible y absoluta. En cada una las palabras de esta carta, se resalta el valor unitario de la vida. Cabe destacar que también en el concepto de vida que nos expone el autor, nos hace ver que solo nosotros mismo somos los responsables de nuestros actos y nada ni nadie puede decirnos como accionar. ¨si lo llevamos al tema estudiado, se puede inferir que el autor nos quiere decir que no necesitamos ayuda de nadie, porque somos lo suficientemente capaces de manejar nuestro país sin ayuda de nadie y por nuestros propios medios.¨
Enmanuel Morilla
2013-0244.
Estoy de acuerdo con usted en la selección de la pregunta no. 20, aunque podía ser más especifico para referirse a los hechos históricos que se asocian a las ideas de la carta. La pregunta 16 no sé como la ha asociado a la interpretación de la carta, aunque podría hacerlo, pero no lo hace. Con relación al tema de la identidad, no veo su comentario.
EliminarSabemos ¿quiénes somos? Pena daría admitir que si sabemos, cuando en verdad es que creemos saber quiénes somos, no tenemos ni pizca de idea, porque nuestro país esta y siempre estará invadido de otras y nuevas culturas. Somos tan ignorantes que admitimos que en nuestra mezcla, la raza que mas predomina es la española, cuando no sabemos o negamos que lo que más nos abunda es la raza africana como lo dice Pedro Mir en su poema “Hay un país en el mundo”: “Todo es del ingenio”. Somos un país que no sabe bien de donde viene, y es porque no conocemos nuestra historia, nuestra propia cultura, es por tal razón que se nos hace más fácil negarla.
ResponderEliminarRefiriéndome a Novela Cartas a Evelina, infiero que las preguntas #10 y #11 se relacionan de la siguiente manera: El autor vincula las condiciones lingüísticas con nuestra conducta porque afirma que los dominicanos no conocemos nuestra cultura, nuestra historia, que mejor preferimos hablar de otro país que el nuestro y más aun conocemos mas de otras historias que la nuestra propia. Sustenta que ya una parte de nuestro país se ha “desdominicanizado”, que en esa parte del país ya no queda más que otras costumbres, que todo se ha transformado del tal manera que ya todo carece de historia, porque afirma que todos son extranjeros. Es por esto que también vincula la geografía con la conducta de las personas, porque considera que hay lugares de nuestro mismo país que si valoran la dominicanidad, que saben de nuestra historia, que la conocen y que la aman.
Cuando en su carta dice: “estamos reducidos a una faja de territorio que se extiende desde Santo Domingo hasta la Isabela. Por el Este, tenemos a las compañías azucareras con sus cocolos y haitianos y sus místeres. Y por el Oeste, tenemos a Haití, que a pesar de su célebre Tratado de la Altagracia, se aprovecha despiadadamente de nuestra falta de hombres”. Es por esto que el autor vincula la geografía con nuestra conducta, porque solo hay una parte de la población que se consideran verdaderos dominicanos. Porque la otra parte, prefiere que otros nos vengan a invadir a que tengamos una identidad propia. Esto se relaciona con nuestra identidad, porque si ese pequeño puñado geográfico fuéramos más de la mitad de nuestro país, nuestra identidad estuviera bien definida, si todo habláramos de la historia de nuestro pueblo y la conociéramos, como expresa el autor, tendríamos esperanzas en tener una identidad propia.
Zairy Adames Collado 2013-2073
Respecto al tema de la Identidad, ha defendido la tesis del desconocimiento de la identidad, sin embargo, no ofrece las razones de por qué realiza esta afirmación.Sobre la carta, como la que le asigné no está en el documento y había que buscarla fuera de este, necesito que me diga que carta leyó porque no aparece esta información en su comentario.
EliminarYa lo he resuelto, veo que fue la 17. Pero creo que el verdadero sentido de esta carta tiene que ver con el emigrante, el politico, el ciudadano, el sindicalista que se fue al extranjero huyendo de la represión y tratando de salvar su vida. Creo que más bien seria la pregunta 19 la relacionada con lo que describe la carta.
Eliminar¿Cuáles son las paradojas históricas que se han dado para la conformación de este proceso identitario?
ResponderEliminarLa Republica Dominicana, un territorio que por más de 400 años de luchas y derrotas, de muertes y nacimientos, entradas y salidas desde el “descubrimiento” de su existencia, no pudo (ni ha podido) consolidar una identidad concreta, que represente lo que son sus ciudadanos de forma colectiva y no segregada en segmentos de la historia. Este territorio, un sueño hecho realidad por los conquistadores cuando sus riquezas parecían infinitas (que al final no pudo abastecerlos ni a ellos ni a los venideros), ha atravesado difíciles y tan tambaleantes situaciones en la consolidación de su identidad. Empezando por la tan incoherente acogida a nuestros hermanos europeos, donde los huéspedes se adueñan de la casa y dejan a los dueños sin hogar (y eventualmente hasta sin vida), y se destruye su legado, sus restos y no dejan más que unos simples rasgos físicos y unas simples palabras para agregarlas al vocabulario. Seguido por la máxima expresión de inhumanidad de sacar a unos de su casa a traerlos a otra a la fuerza, a intercambiarlos como meras propiedades y hacerlos trabajar en condiciones miserables y como animales.
Después, cuando nada parece servir, se convierte en un territorio “sencillamente agreste y despoblado”, gracioso porque para nuestros vecinos sus riquezas aun empiezan (aunque bajo el poder de otros), resulta más conveniente la lucha por otros territorios más abastecedores y entre su negociación y la lucha por su liberación sigue el intento de consolidarse como nación pero que luego se ve entorpecido por nuestros vecinos que ya lo habían logrado y pudieron dominar por un periodo hasta que en la defensa de su ´´cultura´´ (que no está más que ´´fracturada´´), logra ´´liberarse´´ aunque por algunos falsos patriotas que no siempre confiaron en el poder de ser dominicano y que luego vuelve a los brazos de su vieja madre y después como un adolescente rebelde, desea ser autónomo e independiente de nuevo . Y aún no termina, cuando por fin se logra ´´marcar la consolidación de la nacionalidad dominicana al rechazar de una vez por todas el anexionismo como fórmula política del país´´, vienen otros invasores muy diferentes que atentan contra (entre otras cosas) una identidad medio conformada, invasores que no se apoderaron hasta siempre. Después de estos salir y como un factor culminante, Trujillo quien fomenta un anti-haitianismo, resulta por ´´empadronar como blancos´´ a aquellos que no fueran negros. Otra vez se vuelve a la madre (aunque es solo una madre de elite y no de parto) para contrarrestar a los indeseados. La conformación de este proceso de identidad, estuvo dado como un juego de tenis, donde la pelita iba de raqueta en raqueta y como si cobrara vida, decidia quedarse en un lado de la cancha cuando sentía que necesitaba esconderse debajo de un jugador.
Maria Sosa 2013-0682
Les pedí apoyarse en los materiales de lectura, pero había que interpretarlos, no copiarlo completo. Además, en donde me explica cuales son esas paradojas, no las identifico en este escrito. Debia interpretar el material, asociarlo a la pregunta y parafrasear con sus palabras la respuesta que se pide.
Eliminar5 y 6. Según el autor la historia de nuestro país surge mediante diversas revoluciones desde que Colon piso nuestras tierras hasta la actualidad hemos vivido luchando por el mejoramiento de nuestras vidas y eso nos ha costado el derramamiento de sangre con numerosas revoluciones, sin embargo, actualmente no estamos seguros de cuando pueda ocurrir al semejante. Para muchos las revoluciones proporcionan bienestar, pero para otros solo trae consigo desgracias un ejemplo de esto fue la liberación del pueblo dominicana ante el haitiano, los primeros somos un poco mas estables, pero los haitianos están sumidos en la miseria desde entonces.
ResponderEliminarA pesar de todas esas revoluciones y de nuestra independencia se puede decir que no somos realmente libres no se puede percibir paz, libertad y honestidad, pues los grandes dirigentes de la nación han sido militares y políticos los cuales viven una vida grata llena de lujos y riquezas, mientras que la tercera parte del pueblo dominicano vive en la pobreza y una gran parte de esta vive en la extrema pobreza. No tenemos una visión perfecta, la única forma de cambiar nuestra historia es educándonos, solo así podría surgir una fuerza tan poderosa que pueda crear una sociedad integra y étnica capaz de asumir los deberes y las obligaciones de una comunidad totalmente civilizada y libre.
#16. Que vinculacion tiene el nivel de desarrollo de los pueblos con respecto al tipo de profesion que se elige? Tome como referencia la carrera que esta estudiando.
EliminarSe puede anotar que el nivel de desarrollo de los pueblos con respecto al tipo de profesion que se elige se vincula mucho, porque hoy en dia es dificil encontrar a una persona que elige una profesion que no este vinculada con el nivel de desarrollo de los pueblos, aunque hay profesion desde el tiempo antiguo, osea el tiempo en que no habia un nivel de desarrollo como hoy en dia, esa profesion isempre tenia valores, osea se llevaba con el nivel de desarrollo de la época, tomando un ejemplo de mi carrera de medicina que tiene mucho que ver con el nivel de desarrollo de los pueblos , aun asi , hay una gran carencia de medicos por la cantidad de personas de que hay, entonces, todo eso es para demostrarles la vinculacion que hay entre el nivel de desarrollo de los pueblos y la profesion que se ha eligido.
#20. Cual es el concepto de la vida que se analiza en la obra?
El concepto de la vida que se analiza en la obra es que el autor en su analisis, dice que la vida no es ni cruel ni belleza, sino es lo que es, ni mas ni menos, entonces, para que yo pueda este concepto, yo puedo decir que la vida es una conjunta de etapas llena de experiencia, porque en cada etapa, y momento de la vida, se hace una nueva experiencia , que sea buena o mala, toda es experiencia, segun el analisis del autor, y tambien la manera como yo lo entiendo, por un lado la vida es muy sincillo, y por otro lado es complicada por la exigencia del tiempo que estamos viviendo.
Jean Tolbert 2012 1342.
Para Rosibel, Jean parece que entraste de la manera equivocada tu comentario. Estoy de acuerdo con tu selección en las preguntas Rosibel y tus razonamientos son adecuados, pero pienso que te faltó abordar la situación histórica del momento, recuerda que este personaje retrata las primeras décadas del siglo XX y las características polticas del momento.
EliminarPara Jean: Estoy de acuerdo con la selección de la pregunta 20, pero la primera creo que va en esta línea, más bien sería más coherente la no. 12, somos un país de pobres ideas, bueno se da importancia y se ha dado relevancia a las apariencias, a las superficialidades, a lo innecesario, cuando tenemos a nuestro alrededor tantas calamidades. Si vemos el devenir histórico, se nota que esto no ha cambiado y que del mismo modo se sigue pensando en utopias que son irrealizables, un ejemplo claro es la educación.
EliminarLa historia de la Republica Dominicana encierra muchas luchas y peleas con invasores, enemigos, tiranos, abusadores, que iniciaron desde mucho antes de pensar en su nombre. Refiriéndome a la pregunta 5 sobre llamar nuestra historia como la “historia de revoluciones”, la carta número 5 “En mi país llueve mucho”, el termino lluvia no está solo dado al ciclo natural, hace una analogía con una ‘’lluvia de balas’’, de cómo igual que la lluvia no mira a donde va a caer y a todos moja sin distinción, así cuando caen balas, se ponen en peligro las vidas de todos hasta de los que están “en el mas apartado rincón de sus moradas”. Hace referencia a las constantes luchas que se dan en el territorio y muestra el carácter conflictivo que posee el hecho de mencionar en su carta, algunos personajes. Por su seguridad, opta por no mencionar (de ninguna manera) a nadie porque todos poseen armas: “hasta los poetas llevan revólveres” y donde todos (exceptuándose a él y algunos amigos) comen gente, esto demuestra el espíritu de pelea que existe, el aire de revolución que pudo ser resultado de tanta opresión y tantas anteriores luchas que han quedado marcadas y sus síntomas son la inmediata respuesta con violencia. Aspecto que se formó como parte de nuestra identidad, que cita Teresa Cañedo del ex presidente Balaguer, refiriéndose a los dominicanos con que “La mayoría de ellos cambiaría su mujer por un revolver”, demostrando la importancia y sentido “simbólico y ritual” de portar un arma.
ResponderEliminarPor otra parte, haciendo referencia a la pregunta 2 de explicar la posición ambivalente que mostramos los dominicanos al llamar a los haitianos nuestros hermanos del oeste después de 22 años de ocupación, en la carta número 5, el autor menciona los orígenes del dominicano, los menciona desde los cartagineses hasta los grandes indígenas pero en medio, menciona diversas razas negras que no son menos en su participación. En una cara de la posición del dominicano, está el obvio aspecto geográfico: compartir una misma isla. En esa misma cara, hago referencia a los orígenes negros ya mencionados, que aunque se quiera ocultar o negar, se comparten con nuestros hermanos haitianos aunque su gran mayoría lo muestra físicamente tal vez más que nosotros. El otro lado de la cara, lo sustento en dos conjeturas: 1) debido a la negación del haitianismo (por prejuicios raciales) y 2) las numerosas batallas, imposiciones (durante la ocupación) y por esto muertes, rencores, gastos, prejuicios que quedaron marcados en la población dominicana.
Maria Sosa 2013-0682
Más o menos me identifico con la primera parte de su comentario, pero la segunda, no es coherente con la interpretación de su carta.
Eliminar30. Haga una sucinta despcripción del quehacer político nacional según el autor. Muestre sus acuerdos y desacuerdos.
ResponderEliminarEl autor describe a los políticos como “líderes”, los que no tienen ninguna formación y son producto de las luchas cívicas. Dice que “los líderes son dueños de la horca y el cuchillo, hacen y deshacen con sus comunes y sus regiones respectivas” con esto quiere decir que los dirigentes comunales o regionales son manipulados por los políticos. También dice que los líderes son sinvergüenzas, pero que aún así tienen el apoyo de mucha gente porque “hay que estar adelante con el líder, hay que hacerse amigo del líder”, es decir, esos políticos se rodean de personas que lo adulan y en buen dominicano “le tumban polvo” solo porque son políticos. Hablan mentiras cuando prometen cosas que no cumplen, y se la pasan haciendo favores.
Yo me siento totalmente identificada con el autor, en el sentido de que los políticos se rodean de una vez de gente que le sigue y lo adula, y además hacen favores. Hoy día vemos nuestra política y lamentablemente, nuestros candidatos hacen una falsa campaña, mostrándose abrazando a los pobres y a los ancianos, prometiendo cosas y siendo amable, para cuando llegan al poder tirar la hipocresía y sacar a la luz quienes verdaderamente son. Es muy fácil en este país encontrar esos “tumba polvo” que dicen seguir fielmente a sus líderes políticos,sobretodo cuando ese “líder” les ofrece favores, cargos en el gobierno, las famosas “botellas”, dádivas que mantienen a nuestro país en el atraso y el hambre. Mientras nuestros políticos sean ese tipo de personas y nuestros ciudadanos los acepten como tal aún sabiendo sus intenciones, nuestro país seguirá avanzando a paso de tortuga, o quizás como el cangrejo: hacia atrás.
31. ¿Por qué entiende el autor que nosotros valoramos lo extranjero? Haga sus conjeturas. ¿Por qué él habla de lo original de nuestras leyes?
En la carta número diez, Moscoso Puello dice sentirse indignado, por las palabras de un extranjero que afirma que nosotros amamos a los extranjeros y que no trabajamos, no hacemos negocios, sino que se lo dejamos todo a los extranjeros y preferimos trabajar para ellos. Pocas páginas después el autor dice no sentirse tan indignado al pensar detenidamente en esto, pues es cierto.
“Por idiosincrasia no hallamos bueno sino lo que nos viene de fuera”. Esto es una verdad que el autor explica poniendo los ejemplos básicos: Los negocios más grandes del país están en manos de extranjeros. A pesar de tener recursos minerales, los dominicanos no los explotan, esperan que una compañía extranjera lo haga para luego trabajar para ella, pues un dominicano no lo haría tan bien, o eso suponen. Lo de calidad, siempre es lo que viene de fuera. Por otro lado, cuando un norteamericano viene al país es tratado como un rey, se les da preferencias y privilegios.
Consideramos siempre los productos de fuera mejores que los de aquí, teniendo nosotros tanta riqueza tropical como los dulces, el cacao, el café, el maví, todo típico de aquí. Pero preferimos lo extranjero, los supermercados están llenos de productos extranjeros empacados. Yo estoy de acuerdo con el autor en este punto, y es que es demostrable, pues sabemos que cuando se muestra un producto de calidad o simplemente una marca estadounidense a una persona, normalmente dice: “Aaah, es que eso viene de fuera” y a eso le atribuyen calidad y durabilidad, solo por el hecho de no ser de aquí.
Personalmente creo que algo que menciona el autor más adelante es también una causa de esto, aunque claramente esto tiene raíz en la historia. Pero el autor dice cómo nuestros productos no son buenos, cuando hace referencia al engaño: a las piedras en la cera para que sea más pesada, a las naranjas mezcladas entre agrias y dulces, etc. No hace mucho circuló la noticia de que le estaban inyectando agua a los pollos para hacerlos más pesados a la hora de venderlos, ese tipo de acciones hace que el dominicano mismo desconfíe de lo hecho en su país, ahondando aún más ese sentimiento de que lo extranjero siempre será mejor.
Creo que has perdido de vista otra perspectiva, especialmente los sectores que han sido favorecidos económicamente con excención de impuestos, exoneraciones, cuotas preferenciales, etc. que ha sido una caracteística de los gobiernos dominicanos.
EliminarNo veo nada sobre el tema de la identidad y creo que la carta se apega más a la segunda pregunta que seleccionaste que a la primera.
Eliminar¿De que manera se han asociado las debilidades ideológicas conocidasa través denuestra evolución
ResponderEliminarhistórica a la conformación de una identidad colectiva dominicana?
Haciendo hencapie en las debilidades ideologicas que se conoce a traves la evolucion historica , conformando una identidad colectiva dominicana, basandome en las ideas de algunos autores que consideran que la identidad nacional dominicana casi no existe, porque es muy dificil que el dominicano sepa quien es, se ha olvidado cual es su ser, osea no tiene conocimiento de sus valores historicos que constituyen su nacionalidad. Entonces, yo entiendo que por las debilidades ideologicas que tiene, no se valoran sus propias cosas historicas respecto a sus origenes, entonces, seria importante estar orgullosos de sus valores historicos.
Sabiendo que es un pueblo trisanguinea{ Africano, Taino y Europeo[ estas tres sangres tienen mucho que ver con su identidad, pero, puede haber personas que tienen conciencia de eso, prefieren valorar cosas de otro pais que las de su propio pais, entonces , hay que valorarlas. Tomando un ejemplo de una de las ideas del ex presidente Trujillo, el inculco a los dominicanos la idea que constituian una raza superior por condicion de hispano, catolicos y blancos. Para certificarlo, el ordeno que en los censos de 1960 todos los que no eran evidentementes negros africanos fueran empadronados como blancos. Entonces, esta idea del ex presidente Trujillo ya habia rechazado a los negros africanos , osea ya se presenta debilidadas ideologicas, el estaba mas a favor a los espanoles, en mi entendimiento el no estaba orgulloso, y amaba a todos los aspectos que han compuesto su identidad, probablemete el ha olvidado cual es su ser, le faltaba conocimiento de los valores historicos que constituyen su nacionalidad.
Jean T 2012 1342
23-¿Entiende correcta la vinculación que hace el autor de nuestra condición conductual del dominicano con el azar, y el determinismo?
ResponderEliminarDesde el punto de vista del autor , en esta carta nos quiere dejar dicho que el determinismo es que todo pasa por alguna razón ,que si estamos en un lugar es por algo o por alguna circunstancia, también que cada quien es responsable de sus actos . por otra parte algo que me llamo la atención del el se?or Cavaraducci pensaba que el estaba ahí por el simple hecho de que las personas lo miraban como un Duarte. Este personaje se observaba trastornado por servirle a una patria que el mismo no se sentía a gusto, por el simple hecho de que las personas lo confundían con el padre de la patria.
El se?or cavaraducci les infiere que el y Duarte son dos personas muy distintas, que aunque tengan el mismo propósito, solo tienen un mismo objetivo que es defender su patria, y que ellos lo hacían para el beneficio del pueblo.
Esto nos quiere dejar dicho de que algunos ciudadanos no se sienten conforme, quizás porque tienen una nacionalidad que no les pertenece y quieren regresar a donde en verdad ellos corresponden.
Mariely Espinal
2013-1477
Pienso que su interpretación está desconectada del contexto histórico que el autor quiere resaltar. Hablemos entonces de las razones por la que se exaltan los heroes en nuestro pais, cuantas veces las verdaderas acciones no son valoradas en unos y si en otros. El caso de Duarte es que hay varios retratos de nuestro héroe que no se corresponden con lo que él fue en realidad. Esta debería ser una de las lineas. Creo que no hay una pregunta directa para asociarla, sino la capacidad que tenemos para establecer las conexiones entre lo que conocemos de la historia y nuestras interpretaciones. El tema de la identidad no lo veo en esta entrada trabajado.
Eliminar¿Cuáles son las paradojas históricas que se han dado para la conformación de este proceso identitario?
ResponderEliminarla identidad tiene sus origenes en los tiempos de la colonizacion española cuando los hijos de los espanoles asi como los decendientes de los esclavos africanos empezaron a sentirse distintos a sus proginitores al lugar del origen de esto sus costumbres, sus creencias pensamiento y forma de sentir . posiblemente .Estos procesos tuvieron inicio con el cimarronaje desde mediado de 1500 cuando los recidentes de las colonias de santo domingo que se sentia n diferentes a los piratas corsarios y felibuteros y se organizaban en brigadas para expulsarlos del territorio que consideraba suyo.
la identidad dominicana es una mezcla de nuestro ancestro los espanoles, los esclavos africanos y muy escasa de los indigenas.la identidad y la cultura que tenemos es producto de los personajes ya mencionado.
Nuestra identidad tubo sus orígenes en los tiempos de la colonización española por lo que poseemos una mezcla de culturas especial, este mestizaje surgió cuando hijos de españoles, descendientes de esclavos africanos y negros franceses traídos por los colonizadores para reemplazar a los escasos nativos que también formaron el inicio de la unión de razas, se diseminaran y se mezclaran por toda la isla y mas aun después de que la esclavitud fuera abolida y surgieran los negros libres, por otra parte, también la presencia y estancamiento de de españoles como consecuencia de las devastaciones de Osorio y la entrada y salida de corsarios y filibusteros se empezó a desarrollar el mulataje o mestizaje que hoy en día nos diferencia y hace únicos.
juan carlos perez 2013-1882
Ha planteado una pregunta que no se responde con este comentario. Esto pasa cuando ustedes toman información literal de las fuentes para responder, ya que lo realmente adecuado es interpretar la información y luego asociarla con la pregunta que se formula. Ha escrito unas ideas que tienen que ver con la identidad, pero que no responden la pregunta que usted mismo ha planteado.
Eliminar2- Sabemos ¿quienes somos? ( identidad( renovacion de mi comentario
ResponderEliminarNosotros los dominicanos no tenemos una sola identidad, sino varias, las cuales pueden ser negadas por la colectividad como es el caso de la raza africana que desde años pasados existen conflicto de identidad con esta raza, una de las razones ante este conflicto es que los dominicanos todavía no saben quienes son, no tienen conocimiento de los valores y rasgos que constituye la esencial cultural por falta de educación de no aceptar una parte de su identidad, las relaciones internaciones han contribuido a generar actitudes de rechazo por su aspecto déspota de tratar a otros, con esto se puede explicar muchos de los ocultamiento de nuestra identidad.
La realidad es que somos una mezcla de diferentes grupos étnicos como taíno, español y africano que por diferentes circunstancias nos han trasmitido sus elementos culturales y características propias que a través del tiempo se manifestado y patentizado en nuestra identidad. Los rasgos culturales se perpetua en la colectividad y en la conciencia de de sus componentes los cuales deben de ser objetivo y no tanto de una percepción interna, tenemos que aceptar lo que en realidad somos.
Cómo se ha formado nuestra identidad?
ResponderEliminarTodas las sociedades tienen una cultura propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia. La República Dominicana tiene una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar.
La cultura está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.
"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trasciende
Nuestra identidad tubo sus orígenes en los tiempos de la colonización española por lo que poseemos una mezcla de culturas especial, este mestizaje surgió cuando hijos de españoles, descendientes de esclavos africanos y negros franceses traídos por los colonizadores para reemplazar a los escasos nativos que también formaron el inicio de la unión de razas, se diseminaran y se mezclaran por toda la isla y más aún después de que la esclavitud fuera abolida y surgieran los negros libres, por otra parte, también la presencia y estancamiento de españoles como consecuencia de las devastaciones de Osorio y la entrada y salida de corsarios y filibusteros se empezó a desarrollar el mula taje o mestizaje que hoy en día nos diferencia y hace únicos.
Veo muchas copias de ideas literales y sin citar de la manera apropiada. Por otro lado, a pesar de tener muchas palabras, no ha argumentado lo suficiente para responder la pregunta que seleccionó.
EliminarSamuel Nazon
ResponderEliminar2013-2007
Preguntas:
20- Cual es el concepto de vida que se analiza en la obra?
11 – El autor se une a la ciencia queriendo significar que la geografía influye sobre la conducta de las personas. Cuál es su punto de vista tomando como referencia la obra leída?
Profe, perdón por mi ausencia, me sentí mal y tuve que ir al médico hoy. Aquí es mi comentario:
13: la fuerza más poderosa que han creado los hombres es, sin duda el dinero.
En el capítulo 13 de la Novela “Cartas a Evelina” el autor trata de explicar su punto de vista sobre una fuerza que domina el hombre. El “Dinero”, una creación humana que según el autor caracteriza y identifica la vida de todos. Con esta idea, el autor empezó a nombrar las ventajas del dinero tomando como ejemplos la relación entre un rico y un pobre, y la influencia de la naturaleza en la vida.
“Un hombre rico es un ejército”, el autor hace hincapié en el dinero, el dinero se presenta como una solución a la vida, una manera de tener éxito, el dinero permite realizar sueños, y permite un acceso sin límites al mundo. Por eso el autor dice que la suprema ambición de muchos hombres es el dinero, porque con el dinero se obtiene todo. Pero luego viene una idea contradictoria a la omnipotencia del dinero, “lo que más vale en la vida no se compra”, aquí el autor muestra las limitaciones del dinero, dice que hay ricos que son miserables y miserables que son ricos.
Para concluir, el autor utiliza la ciencia y la naturaleza como puntos de referencias de que en la vida lo que más importa es el espíritu. “el rico y el pobre son antes que todo, hombres” aquí se desprende una idea básica a lo que significa la vida para el autor.
Lo referido a la interpretación de la carta ha sido adecuado, sin embargo, no me dice como esto conecta con aspectos propio de la evolución histórica de la República Dominicana, como esta carta se vincula con la sociedad dominicana y su pensamiento. Tampoco ha abordado el tema de la identidad.
EliminarQuienes somos? Cuales son las paradojas históricas que han dado para la conformación de este proceso identitario?
ResponderEliminarSomos una mezcla de varias razas que fueron surgiendo a lo largo de la historia y que hasta hoy en día han influido en lo que somos, porque con ellas hemos heredado no solo una combinación de razas sino también una mezcla de culturas que han evolucionado y cambiado a lo largo de los años.
Considero que nuestra identidad se ha conformado por el culturalismo desde nuestros antepasados y que nos han inculcado atra vez del tiempo.
Dahiana Cruz
2013-1866
Falta el uso de datos para sustentar sus opiniones, tomando en cuenta los materiales de apoyo colgados en esta entrada.
Eliminar20 -¿Cuál es el concepto de vida que se analiza en la obra?
ResponderEliminarQue la vida es un privilegio que Dios nos da, que a pesar de todos los problemas, todos los dolores que se pasan en ella, tenemos que tener fe porque por el hecho de ver todos los desastre de la naturaleza, los terremotos, los ciclones, las catástrofes y estar frente a la muerte, mirándola como también ver el sol todas las mañanas al levantarse y en la tarde verlo hundirse detrás de la montañas, es un dicha mayor. El simple hecho de estar vivo es una dicha.
La vida en esta obra se analiza como la dicha de mayor importancia que tenemos y por ende debemos de valorarla y darle un mejor sentido, tenemos que ver el lado bueno de las cosas, porque todo pasa por algo y en la vida todo tiene un sentido, a veces la naturaleza misma nos pone entre la espada y la pared, siéntanos adolorido, desolado y miserables, pero al final será mucho mejor lo que vendrá porque la vida nos quita cosas importantes pero nos la devuelve con creces.
11- El autor se une a la ciencia queriendo significar que la geografía influye sobre la conducta de las personas. ¿Cuál es su punto de vista tomando como referencia la obra leída?
La geografía como ciencia abarca muchos ámbitos entre esos el de analizar la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales, también se interesa por las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea. El ambiente geográfico en el cual se desarrolla una sociedad marca notablemente ciertos aspectos de la cultura de esa sociedad, en el sentido individual de cada persona el ambiente influye de manera importante en la conducta, tomando en cuenta lo leído en la carta es tanto la influencia de este que hasta la forma de pensar, sentir y de ver las cosas cambian de manera inesperada. Con relación a la carta la conducta del autor fue por un lado sensible frente a la situación, al ver el panorama, su paisaje, los lugares destrozados que produjo el ciclón San Zenón, lo cual lo condujo a ver, pensar y actuar de una manera diferente.
Creo que esta pregunta la no. 11 está bien seleccionada, pero la interpretación dada no es coherente, recuerda que esta obra tiene una connotación política y social. En este sentido esos cambios repentinos se pueden comparar con los gobiernos del momento, como también el impacto que esto tiene en lo económico. Nos falta organización, preparación, quizás en todos los aspectos. Quizás podamos hablar aquí hasta de gobernabilidad, una gran debilidad del Estado dominicano. En fin esa es la linea de la carta. Recuerden que esta interpretación no puede hacerse sin conectarnos a la historia.
Eliminar12- Según el autor, somos un país pobre de ideas y de ideas pobres. ¿Por qué él afirma esto? Haga sus conjeturas
ResponderEliminarEl autor dice: “hace muchos años que estoy buscando un ciudadano de ideas levantadas y de sentimientos superiores” con esto queda claro de la necesidad que tenía el pueblo dominicano de tener a alguien que prácticamente diera la cara por él para que implantara un cambio en aquella época ya que estaba muy corrompida.
Para mi este no es un país de ideas pobres ya que tenemos muchísimas personas capacitadas y que podrían llegar a tomar mejores decisiones que nuestros legisladores, tomo como referencia el ejemplo que pone el autor de que visito un manicomio y allí conoce a un señor con problemas mentales, pero muy culto y sabio y dice que personas como el hacen falta en nuestro país.
En lo personal pienso que el autor se expresa de esta manera ya que como país nunca tomamos decisiones, sino que esperamos a otro país con más poder, que nos diga cómo hacer todo, si hubieran más personas emprendedoras y de decisiones firmes que nos gobernaran todo sería diferente.
Cindy Almonte 2012-0239
En cuanto a la pregunta No. 13 ¿Cuáles Razones da el autor para denominarnos como un país resignado? El autor plantea que no nos importa el orden, el equilibrio y la salud de nuestras finanzas, cuando dice que da igual "tener ceros a la derecha o a la izquierda". Además, hace constante alusión al interés y a la resignación, fundamentando la falta de acción las ideas del determinismo y lo preestablecido y que nos guiamos constantemente por las necesidades fisiológicas que nos conducen a la evolución falta. Además de mostrar una aparente felicidad dentro de nuestra propia indiferencia.
ResponderEliminarAl respecto de la pregunta No. 20 sobre ¿Cuál es el concepto de vida que se analiza en la obra? Plantea una vida determinada a la fatalidad y por tanto al desinterés por la acción que pueda transforma su entorno, así como la indiferencia ante el bien o la vida de los demás como expresa el autor “viva usted su vida y deje a los demás vivir la suya”.
CARLA COLLADO 2013-2110
Y como la interpretación que ha hecho se vincula al contexto histórico pensado por el autor. Del mismo modo , no escribió nada respecto al tema de la identidad.
EliminarEl autor explica de manera detallada que el pobre vocabulario y educación de este " pequeño " territorio, no puede ser engañado diciendo que a que los dominicanos sono Buenos para la política y el manejo de cuentas. Pero eso no justifica lo que pasa en República Dominicana, porque países más pequeños que este tienen mayor desarrollo de ideas ya que piensan de forma conjunta. El autor dice que: " Somos, pues, un pueblo pobre de ideas y de ideas pobres". Esto se debe a que a lo largo de la historia este pueblo solo busca el enenriquecimiento personal y no el de todos sus ciudadanos, ya que así las buenas ideas ayudarIan a formar una mejor educación y se tendría razón al exigir un mejor manejo político y administrativo de la República.
ResponderEliminarEnmanuel Siri. 2013-0364
Esta carta tiene otras conexiones con otras preguntas interesantes, estoy de acuerdo con esta parte, aunque creo que faltan argumentaciones más amplias. El tema de la identidad no lo ha tocado en esta entrada.
Eliminar#16
ResponderEliminarEs de vital importancia la relación que guarda el desarrollo de un pueblo de acuerdo con la profesión que se elige. Pues si una población esta constituida sólo por profesionales como agricultores, ganaderos, amas de casa, etc., su desarrollo seria mas lento y menos beneficioso, tanto en el ámbito social como en el económico, mientras que en un pueblo donde hay más profesiones tales como médico, arquitecto, ingeniero, maestro, etc., su desarrollo seria mas rápido, eficaz y de provecho para sus habitantes, en todos los ámbitos existentes. De acuerdo a la carrera que estoy estudiando, la cual es educación, si un pueblo posee mayor cantidad de maestros, diligentes y capacitados, que transmiten conocimientos, valores, forman personas que se puedan desenvolver en una sociedad, que sepan convivir con otros, para así alcanzar un nivel de desarrollo mas avanzado y que el puelo pueda tener mejor validad de vida y también pueda ser mas eficiente.
#20
Se concibe, de acuerdo con el autor, como la lucha entre nuestro espíritu y el mundo que nos rodea. Se relaciona con el sentido común, que es lo que enlaza las cosas que deben ir unidas, es decir, estar en contacto, haciendo referencia a que se compaginan. Esto, de manera usual no se hace, pues vivimos separados de la realidad, como por ejemplo, cuando debemos hacer algo pero queremos hacer otra cosa.
Ana Vásquez
2013-1836
Aunque has escogido las preguntas adecuadas, los argumentos que utilizas para relacionar la interpretación de la carta y estas, no son muy coherentes y claros. Pienso que el autor expresa las utopias frustradas de un pueblo, de aquellos que han soñado con un mejor porvenir y nunca lo alcanzaron porque las condiciones sociales, económicas o politicas no se lo permitieron.
Eliminar¿Como se ha formado nuestra identidad?
ResponderEliminarNuestra identidad ha sido resultado de una mezcla de diferentes culturas (tainas, africanas y española), de las cuales hemos confortado una serie de rasgos y valores culturales. Por otra parte se origino en los tiempos de la colonización española. Posiblemente estos procesos tuvieron inicio con el cimarronaje desde mediados del 1500. Un elemento determinante en la identidad dominicana en sus comienzos fue la pobreza generalizada, que acerco a esclavos y a libres, a negros y blancos, disminuyendo el peso de la esclavitud, facilitando el matrimonio entre personas de ámbitos distintos y contribuyendo a que se originara ideas de comunidad.
En cuanto a las cartas respondí las preguntas 8 y 13
8- Somos y seguimos heredando la cultura de nuestros antecesores. Nuestros antecedentes utilizaban al perro como arma, ya que mayormente se le temía a este animal. Este temor hacia los perros lo llevamos en la sangre, en nuestra cultura. El autor dice: "mientras no le perdamos el miedo a los perros no nos podremos considerar como un pueblo civilizado. El miedo a los perros es una prueba de que en nuestra sangre y en nuestro espíritu aun prevalece las taras. Es un miedo, indiscutiblemente, heredado. Y libertarnos de este miedo a los perros seria una obra de alto patriotismo.
13- Una de las razones que el autor nos da es que aun hoy en día los dominicanos tienen cierta lejanía hacia los negro, ya que poseemos una creencia malvada hacia ellos. Es como dice el autor: "¡Es tan pertinaz el poder de la sangre!", o sea, como influye el color, la cultura, el razismo, hacia lo que podemos pensar de una persona. También el autor cita un ejemplo, que es el perro, el dice que cuando vemos un perro se nos pone la carne de gallina, es un miedo brusco y conforma parte de nuestra cultura dominicana. Por ciertas razones es que vemos a los negros como personas crueles y malvadas, ya que conocemos lo que vivió nuestro país con las personas negras y por tal razón creemos que todas son iguales.
Awilda Carrasco
2013-1438
Sobre el tema de la identidad, pienso que faltan argumentos importantes y que corresponden a los recursos de apoyo que se ofrecieron. Respecto a la carta, estoy de acuerdo con que hayas elegido la 8, pero lo que escribes no tiene coherencia con esta pregunta. La 13 no guarda relación con esta interpretación. Respecto a la carta, creo que el proceso de esclavitud motivó la llegada de estos animales para sostener el control y el miedo. Entonces es oportuno conectar esto al uso de mecanismos distintos para mantener el poder, desde el uso de estos caninos hasta los medios represivos de las dictaduras, entre otros.
EliminarComo se ha formado nuestra identidad?
ResponderEliminarLa identidad es el conjunto de rasgos de una persona los cuales le permiten distinguirla de otra. En la República Dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han prestado sus elementos culturales propios y de ellas se ha patentizado la cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos son la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. Colonizadores españoles, esclavos africanos y nativos taínos. Siendo las que predominan: española y africana.
En cuanto a la comida, es proveniente de españoles, africanos y taínos. La música, conformada por elementos exclusivos del Caribe de habla española.
Ana Vásquez
2013-1836
Para todos los recursos de que disponían, encuentro pobres los argumentos utilizados en esta parte.
Eliminar16 ¿Qué vinculación tiene el nivel de desarrollo de los pueblos con respecto al tipo de profesión que se elige? Tome como referencia la carrera que usted está estudiando.
ResponderEliminarPienso que la vinculación mas importante es el Dinero, ya que un gran por-ciento de la población elige su profesión pensando en lo que puede adquirir económicamente, es decir, piensan primero en lo que van obtener si estudian tal carrera, o que tan importante serán si tengo tal titulo.
Otra vinculación que se puede hacer es que no importa la riquezas que obtengas, lo primordial es tener una inteligencia con la que puedas ser capaz de desarrollarte como persona, y sobre todo como profesional, ya que no importa el tipo de carrera que se elija, sino tienes la capacidad intelectual para poder realizarla.
Ademas aun con la inteligencia, debes agregar temperamento, carácter, cualidades positivas del espíritu, los cuales no se compran con dinero.
En fin el nivel de desarrollo de un pueblo dependerá de su educación como profesional y sera exitoso si posee las cualidades antes mencionadas.
Tomando en cuenta mi carrera, la cual es educacion , considero que muchos la eligen por la cantidad de dinero que la misma genera, pero muchos olvidan el sacrificio que se debe hacer, y que no basta todo el dinero del mundo, si no tienes la inteligencia, la pasión y el carisma que se requiere para poner tus conocimientos al servicio de una ciudad, pueblo, nación, barrio, ect.
20. cual es el concepto de vida que se analiza en la obra?
La fuerza mas poderosa de los hombres es el dinero, para el hombre rico no hay dificultades, no hay evasivas, lo posee todo. Lo vence todo, y se le ofrece todo. Con el dinero se compran hombres y se compran cosas, un hombre rico es un ejercito, temible, irresistible, poderoso, el dinero inspira respeto y miedo. Aunque muchos nacen ricos, pero son pobres de espíritu, porque al final de cuentas, pobre o rico, la naturaleza del hombre sigue siendo hombre y no vale condición social. Lo único valioso que tiene una persona son las cualidades del espíritu que posea.
Juan, según la distribución que se colgó, a usted le correspondía leer la carta 15, junto con Luis, pero la verdad no veo la relación de estas preguntas con la interpretación coherente de la carta. Además, tenían que trabajar juntos. Que aunque la carta está incompleta en el documento, alcanza para responder la pregunta 29.
Eliminar20. ¿Cuál es el concepto de vida que se analiza en la obra?
ResponderEliminarEn la obra se analiza a los dominicanos como personas trabajadoras que son capaces de ver más allá de las dificultades y las crisis, como personas carismáticas, alegres, pacientes, ingeniosas, humildes y sencillas. Se nos concibe como una raza que a pesar de que la vida va siendo cada día más difícil y de las numerosas dificultades que tiene es feliz. Somos “una raza sufrida pero resistente” (el autor nos compara con bestias de carga). Le hacemos frente a todas las contingencias de la vida y de ella derivamos el mayor provecho. Somos una raza que “sin mayores ambiciones damos el más vivo ejemplo de una perfecta adaptación a las sabias leyes de la naturaleza.
21. ¿Tiene alguna relación el trópico con la dictadura? ¿Qué explicación da el autor para hacer esta conexión?
Sí. Para hacer esta conexión el autor se basa en el hecho de que vivimos en una zona tropical, donde “todo tiene su origen y su fin en el Sol”. Es decir, que la salida del Sol por las mañanas indica que la faena ha comenzado, que es hora de iniciar el día, de ponerse en marcha y realizar todas las actividades. En cambio, cuando el Sol se esconde indica que el día ha terminado, que es hora de irse a descansar. En otras palabras, nos levantamos y nos acostamos con el sol. También el Sol gobierna la forma en que vivimos y hasta la forma en que vestimos, es decir, vestimos ligeramente y vivimos “a la intemperie” con todas las puertas y ventanas abiertas porque de lo contrario nos ahogaríamos con tanto calor.
Es aquí donde está la relación entre trópico y dictadura a la que hace referencia el autor. En el trópico la vida está gobernada únicamente por el Sol y ésta es la “dictadura”.
yuleisy Almarante 20131840
Me parece que la selección de las preguntas no ha sido coherente, tiene otras que son más afines a la interpretación de esta carta, por ejemplo, la 16 y la 18 podían relacionarse.
Eliminar23- Haga un resumen sustancioso de la visión que tiene el autor de la segunda República.
ResponderEliminarLa Segunda República, no muestra grandes cambios, comparado con la primera en el entorno de la pobreza y de recursos de primera necesidad, para la gran mayoría de los ciudadanos del país. Aun los medios de transporte son los caballos, en las zonas rurales, no gozan de energía eléctrica y de sistema de acueducto.
A diferencia de la capital de la Republica, que ya está experimentando estos nuevos procesos. Los campos aún son las partes más poblada del país, estos dependen de sus plantaciones para poder llevar el pan del cada día a sus hogares. Observando y analizando estos hechos, podemos darnos cuenta que, aún no ha llegado al poder un gobernante, que se preocupe verdaderamente por el bienestar de su pueblo.
Si nos fijamos en estos sucesos, podemos darnos cuenta que esta problemática política, que viene afrentando el estado, ha sido arrastrada o heredada de los primeros gobernantes, que hemos tenido desde que nació la Republica Dominicana.
Lourdes Ventura 2013-1833.
Me parece que si partimos de que durante este período se inició timidamente el proceso de Modernización, sería incoherente tu interpretación de la carta. Pienso que preguntas como la no. 11 y la 18 tendrían mayor sentido. Por por lado, el tema de la identidad no lo trabajó.
EliminarCómo se ha formado nuestra identidad?,
ResponderEliminarEn la composición cultural de República Dominicana intervienen las influencias de los grupos que se mezclaron en esta isla: europeas, africanas y, en menor grado, indígenas; también en las expresiones artísticas, la gastronomía, la artesanía, el deporte, la religión, entre otros aspectos, que conforman la identidad del pueblo dominicano.
La historia de la República Dominicana se remonta a poco más de 500 años atrás, cuando Cristóbal Colón llegó a una isla que confundió como parte de la India. Estaba poblada por los taínos, uno de los pueblos más pacíficos del continente recién descubierto, que vivía de la caza, la pesca y la agricultura. Colón llegó a La Isabela, una ensenada situada al norte de la isla, el 5 de diciembre de 1492, y tomó posesión del territorio en nombre de los Reyes Católicos. Bautizó la Isla con el nombre de La Española.
Al iniciarse la conquista de tierras continentales, ricas en oro, plata
Bajo Dominio Francés
Hacia finales del siglo XVII, bucaneros y filibusteros, predominantemente franceses, se apoderaron de la parte occidental de la isla, que luego se convertiría en la colonia de Saint Domínguez. En 1795, fruto de la guerra entre España y Francia, la primera cedió a la segunda la parte oriental de La Española, quedando todo el territorio bajo dominio francés.
Bajo Dominio Español
Después de haber sufrido el dominio de los negros libertos de Saint Domínguez y de los franceses, la colonia vuelve a manos de España, hasta que un puñado de hombres con conciencia de nación logra establecer lo que se ha reconocido como Independencia Efímera. Y es que al cabo de un mes, esto es, en enero de 1822, aprovechando la debilidad militar y económica de la parte oriental, los haitianos ocupan el territorio e imponen su dominio durante 22 años.
Independencia y se Funda la República Dominicana
En 1844, se logra la independencia y se funda la República Dominicana. En su primera etapa la República se dedicada por entero a defenderse de los ataques haitianos, mientras sufre internamente las pugnas por su organización política. El 18 de marzo de 1861 se proclamó la anexión a España en la explanada de la Catedral de Santo Domingo. Desde un principio, el pueblo dominicano mostró su profundo desagrado con la anexión, y cuatro años después de lucha intensa contra las fuerzas españolas los dominicanos consiguen la restauración de la República.
La Guerra de Restauración y el Caos Económico
La Guerra de Restauración y su técnica de guerra de guerrillas dejó al país fragmentado en un sinnúmero de jefes locales que empezaron disputarse el poder. Con la convulsión política se produjo el caos económico que derivó en empréstitos múltiples concertados con Estados Unidos y Europa. Como consecuencia, en 1907 el gobierno dominicano entrega la administración y el control de sus aduanas al gobierno de los Estados Unidos; y en 1916 se produce la primera invasión norteamericana a la República Dominicana.
Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1930
En la segunda mitad de la década de 1920 se signa el inicio de la modernidad dominicana, con el florecimiento del comercio y la agricultura, la incipiente actividad industrial y las grandes vías de comunicación terrestre. Pero ello no abolió el caudillismo, que daría lugar a gobiernos inestables y luego a la instalación de la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1930.
No veo la respuesta a la pregunta, solo ha narrado sucesos históricos, pero no ha construido la conexión entre estos y el tema de la identidad referido a la pregunta que seleccionó,
EliminarUna parte muy importante que menciona el autor que tiene relación con la pregunta número cuatro de la obra de Moscoso Puello, Cartas a Evelina, que se encuentra en la carta de “Situada en el mismo lugar”, es que: “Los habitantes de la República Dominicana somos en su mayoría mulatos, pero constitucionalmente somos blancos, porque ha sido a títulos de tales que hemos establecido esta república”. Esto tiene mucho que ver ya que nuestra constitución está conformada en su mayoría por rasgos de la constitución francesa, ya que Haití tomó gran parte de la de Francia y luego con los 22 años de dominio haitiano impuso gran parte de la misma en nuestra tierra, la cual se quedó vigente hasta el momento en que se realizó la independencia del país y ha permanecido, del mismo modo, hasta el momento.
ResponderEliminarYoseirys Rodriguez 2013-1863
¿Por qué entiende el autor que nosotros valoramos lo extranjero? Haga sus conjeturas. ¿Por qué él habla de lo no original de nuestras leyes?Sustente
ResponderEliminarLos dominicanos valoramos lo extranjero porque aunque sea cruel decirlo no amamos lo que realmente somos. Esto se ve reflejado muchas veces en la pérdida de identidad de cuando se viaja a otro lugar del planeta y se pierde el acento, las costumbres, el idioma y hasta el mismo carisma que identifica a aquellos que si lo han sabido guardar. Pero todo esto tienes sus orígenes en los procesos históricos de esta nación, sobre todo a que hemos sido una nación que ha sido intervenida a través del tiempo por distintas culturas y cada una, ha dejado aunque en diferentes proporciones sus huellas. Primero fuimos aborígenes, después españoles, luego negros, posteriormente franceses, más tarde haitianos, por último estadounidense y ahora no sabemos quiénes somos. Pero esto es muestra de que nuestra cultura es un mosaico y muchas veces no sabemos cuál es la identidad que nos corresponde. Por esta razón, los dominicanos estamos destinados a valorar lo extranjero porque somos el resultado de diversas culturas extranjeras. Ahora bien, ¿cómo aprender entonces a valorar lo nuestro? Según, Diana Uribe, en el video sobre Identidad y Educación, punto Colombia, ella plantea que es importante construir un sentido de propia valía, de aprecio hacia sí mismo, y ponía como ejemplo la situación de Inglaterra con la reina Isabel, quien convenció a los ingleses de que eran sensacionales, que ellos eran lo máximo, que haber nacido en Inglaterra era lo mejor, y aunque suene un poco egocéntrico, realmente así se empieza a construir una identidad; si nuestros presidentes y mandatarios en algún momento de su historia se dedicaran a incentivar ese sentimiento de aprecio hacia nuestra identidad a través de la educación y demás proyectos de desarrollo humano, quizás la situación de nuestra identidad sería diferente. Es difícil además, ya que somos categorizados por otros de “subdesarrollados” lo que aún nos cuesta más amar nuestra identidad. Por eso es más fácil decir, yo nací en USA, en Francia, Inglaterra y demás países globalizados, porque estos son grandes potencias desarrolladas, y los cuales con su “esplendor de primacía” quieren denigrar a los países en vías de desarrollo.
Considero que Moscoso Puello se refiere a lo de no original de nuestras leyes, debido a que como mencioné en una respuesta anterior, nosotros conformamos nuestra “Carta Magna” con las ideas de otras constituciones. Es decir, somos mulatos, pero legalmente somos regidos como blancos, ya que ni siquiera nuestras leyes son auténticas. Nos regimos por las ideas de otros, que aunque sean “racionales y democráticas” no son el resultado de nuestras decisiones.
Yoseirys Rodriguez 2013-1863
No dejaste muy claro que de lo que trabajaste corresponde al tema de la identidad y que a la interpretación de la carta. Pienso que esta carta tiene varias preguntas que pueden conectarse. Dentro de estas puedo sugerir haber abordado la pregunta no. 13 y otras, ya que la carta contempla varios temas.
Eliminar16- ¿Qué vinculación tiene el nivel de desarrollo de los pueblos con respecto al tipo de profesión que se elige? Tome como referencia la carrera que usted está estudiando
ResponderEliminarEl autor expresa en su carta, que no pudo llevar a cabo su aspiración de ser naturalista, porque para ese entonces en nuestro país no habían suficientes museos ni bibliotecas para poder sobre llevar sus estudios.
Por otra parte, el autor se va refiriendo de que para ese momento histórico en la República Dominicana ,no había suficiente desarrollo en las profesiones y en los estudios porque vivió en una época de monopolio, en donde todo estaba regido y controlado, expresa que pudo sobrevivir porque aprendió a ser una persona indiferente y con una sutil prudencia.
En la actualidad, los pueblos o ciudades al momento de elegir profesión influye mucho, ya que, depende del ambiente que nos rodea o de nivel de desarrollo que haya en ese lugar para poder encaminar una determinada profesión. En algunas ocasiones esto suele originar, que algunas personas elijan una carrera que no tienen vocación o que ni siquiera les agrade, porque quizás tiene mas auge y unas cuantas facilidades que algunas otras no poseen en lugar donde residen.
Dahiana Cruz
2013-1866
Aquí falta vincular ese contexto histórico en el que vivió el autor de estas cartas y el capital humano que ha contribuido o no a los niveles de desarrollo de los que plantea la pregunta. Como la profesionalización del dominicano ha influido o no a los sistemas politicos y económicos que han caracterizado nuestro país.
EliminarAnalice objetivamente y oferte soluciones a los problemas de división política que se han hecho en el país, desde la óptica del autor y desde nuestra realidad actual
ResponderEliminar•De acuerdo con la definición de "Politica" esta debería proponer mejor calidad de vida y bienestar a los habitantes de una nación. Se supone que la República Dominicana es un país democrático pero eso es lo que nos han querido pintar alienando la mente de la clase popular con promesas vacías que nunca se cumplen. Aquí no se le da participación al ciudadano. Desde los inicios de nuestra República hasta la actualidad este país ha sido testigo de inmensas corrupciones por parte de los que tienen el poder. Los que se dan la mejor vida y disfrutan todas las riquezas que producimos son estas personas sin el más mínimo sentir humano.
En la carta número 7 el autor deja muy claro algo que es totalmente cierto en este país de las maravillas: "quien no tiene un cargo público no es nadie en este país". Si nos remontamos al periodo de la Primera República podemos recordar que los que tenían el poder político (Santana y Báez) eran los que tenían poder económico que en ese momento era el Hato Ganadero.
Aquí todo se mueve por influencias, quien no tiene un tío o amigo político puede considerarse perdido. Los que están en la silla inspiran respeto, aunque sean unos corruptos sin vergüenza, si usted esta ahí arriba ya está libre de todo pecado. Por esta razón es que todos quisieran tener un cargo público, para poder sobrevivir. Cuando usted es senador o síndico ya es importante que disfruta de muchísimos privilegios y es difícil resistirse a tanta honra. Así es este país, nuestro sistema político, es algo que forma parte de nuestra identidad, una forma de gobierno que se viene arrastrando desde cientos de años atrás.
Estoy de acuerdo con la interpretación, pero no has seleccionado ninguna pregunta asociada a esta carta. Tampoco veo trabajado el tema de la identidad.
Eliminar-Como se ha formado nuestra identidad?
ResponderEliminarNuestra identidad esta conformada por un sin numero de valores, creencias que viene constituido desde los indigenas, somos una mezcla de diferentes grupo étnico como taino, Españoles y africanos.
Faltan datos y argumentos, con esta simple idea no puede hablar de identidad, cuando se colocaron tantos recursos de apoyo.
EliminarSegún el autor, somos un país pobre de ideas y de ideas pobres. ¿Por qué él afirma esto? Haga sus conjeturas
ResponderEliminarRepública Dominicana es un Pais pobre de ideas, de educacion, economía y rico en corrupcion, delincuencia y continuara siendo haci porqué estamos rodeado de personas ignorantes que no se preocupan por el bien estar el pais, siguen trabajando bajo el mismo sistema y no se detienenva ver la psicólogia del pais, los verdaderos problemas que existen, somos un pais con 12 capitales donde las mas pequeñas son mas ricas y prosperas y las mas grande pobres y atrasada.
La selección que has hecho no tiene coherencia con el sentido de la carta. Las preguntas que pueden trabajarse serían las 13, 15 o 18. Fíjate que la carta focaliza los niveles de desarrollo de nuestro país y como esto es manipulado a través de la política. Observa cuando dice que el no. de provincias no puede modificarse porque afectaría puestos de trabajo, especialmente de funcionarios públicos.
EliminarPara mi la identidad se define como el conjunto de valores y sentimientos de amor a la patria ,es lo que caracteriza al pais donde vivimos,su gente ,sus costumbres incluyendo, el medio natural.
ResponderEliminarQuienes somos?
La idea de que tenemos una identidad es veridica,aunque para muchos incluyendo algunos escritores, no esta bien definida.Esto se debe a que nuestro pais ha sido testigo de acontecimientos como el descubrimiento de america.Desde antes de la llegada de los españoles,nuestra isla estaba poblada por los tainos,quienes fueron desapareciendo,por las condiciones de vida y maltratos de parte de los mismos españoles hacia ellos, con el unico proposito de conseguir oro.Mas tarde trajeron a los negros africanos quienes se quedaron aqui por muchos años,trabajando en los ingenios azucareros como lo resalta Pedro Mir en su famoso poema "Hay un Pais en elMundo".Los tainos,españoles,y africanos dieron origen al proceso de meztisaje en republica domonicana.En la visita al Centro Leon muchas cosas llamaron mi atencion,pero la que mas me impacto fue la pared blanca que contenia detras instrumentos yobjetos africanos,pense en la frase" el negro detras de la oreja".Aqui en mi pais sucede el caso de que queremosoclultar de alguna manera ese negrito que llevamos en nuestro fisico y no debe er asi,porque daña un poco lo que es la identidad.Una identidad propia y verdadera consiste en amar y aceptar lo que somos y como somos,como pais,sin intentar ser como otros.
Con relacion a las Cartas a Evelina,en el subtema:"nustra inteligencia es notable el autor resalta a destacados escritores dominicanos,en los diferentes generos.Sin embargo se refiere a los hitoriadores de una manera distinta a los demas escritores,yo diria que noquiere saber de ellos.Considero que puede ser porque los historiadores escriben de acuerdo a los hechos pero tambien invilucran su punto de vista.En los tiempos de la dictadura de Trujillo,no habia libertad de expresion ,incluso algunos fueron obligados a escribir solo aquello que al dictador le convenia que la gente supiera.
Eridania Garcia Santos 20132116.
Respecto a las cartas, creo que no has referido la interpretación de toda la información que arroja esta carta. No has seleccionado ninguna pregunta por otro lado. Hay una perspectiva que dejaste de esta carta, las mentes brillantes que ha tenido y tiene nuestro país y sin embargo, las leyes y las decisiones las siguen tomando personas que ni siquiera tienen estos conocimientos. Sobre las preguntas a seleccionar, creo que las más adecuadas serían la 23 y la 28.
Eliminar20- ¿Cuál es el concepto de vida que se analiza en la obra?
ResponderEliminarEn cada una de las palabras de esta carta, El concepto de vida que se resalta es el valor unitario de la vida. Cabe destacar que también en el concepto de vida que nos expone el autor, nos hace ver el dominicanos como personas trabajadoras, carismáticos, alegres, pacientes, ingeniosas, humildes y sencillas. Se nos concibe como un pueblo que a pesar de que la vida es cada día más difícil y de las numerosas dificultades que tiene es feliz.
También se pude decir que el pueblo dominicano le hacemos frente a todas las circunstancia de la vida y de ella derivamos el mayor provecho. Somos una raza que “sin la mayores duda“ damos el más vivo ejemplo de una perfecta adaptación a las sabias leyes de la naturaleza.
Lo que ha escrito en el segundo párrafo no se corresponde con la pregunta seleccionada. Por otro lado esta carta no tiene conexión con esta pregunta. Observe que describe una epoca politica y la amenaza de aquella serpiente. Tiene que conectar el contexto histórico a la interpretación de la carta. Yo hubiese seleccionado la pregunta 6 o la 19 de acuerdo a las diferentes perspectivas que ofrece la carta.
Eliminar